Fusión de las bellas artes en la presentación del poemario «Yo Penélope» de Luis Enrique Romero

El artista plástico Lubriel Padilla devela la obra inspirada en los versos del poema Azul/ada de Luis Enrique Romero (Foto del Dr. Jesús Delgado Burgos)

El reciente poemario del poeta y actor Luis Enrique Romero formó parte de la Segunda Feria del Libro organizada por la UPR-Carolina.

Reseña por: Amarilis Cintrón López – Historiadora

La publicación de un poemario es una celebración a los versos y ese arte de expresar los sentimientos a través de las palabras. Yo Penélope, la tercera entrega poética Luis Enrique Romero, formó parte de las actividades celebradas el jueves, 27 de febrero de 2025 en el tercer piso de la biblioteca de la UPR-Carolina con motivo de su Segunda Feria del Libro que organiza la institución universitaria. La compañía de teatro Komicar fundada por Esthelín Cedeño y su hijo Kennix Ceballos produjo un espectáculo artístico para dar a conocer el poemario de uno de sus actores, haciendo eco a su lema «somos un espectáculo».

La presentación del poemario estuvo a mi cargo para analizar las aportaciones de la obra literaria y ofrecer las variadas miradas que se le pueden hacer a los 42 poemas que nos ofrece el autor de Yo Penélope. Resulta interesante poder apreciar cómo los poemas conversan entre sí, a través de la espera en diferentes tiempos, como hilo conductor, entre cada uno de los versos. A su vez, dirigí el formato de la presentación que integró algunas de las bellas artes utilizadas para presentar varios de los poemas contenidos en Yo Penélope de Luis Enrique Romero.

Yo Penélope sumerge al lector a ese proceso de la espera en un viaje de sentimientos dividido en tres partes. Contiene once poemas en La Partida, 31 en De la añoranza y la espera y un pequeño cuento en De otras despedidas, en que, precisamente, el poeta se despide de sus lectores cambiando el verso por la prosa con una historia que invita a pensar en los tiempos de las esperas, las tardanzas y las añoranzas de lo que no sucede o de lo que ocurre a destiempo.

La presentación de Yo Penélope les permitió a los presentes el disfrutar el arte de declamar en voz de los varones seleccionados, y a apreciar expresiones artísticas como: la pintura, la música, la danza y el séptimo arte, a través del cortometraje. Uno de los requisitos del autor es que las presentaciones sean realizadas por féminas y los varones le presten la voz a sus versos. Los lectores invitados en esta gira de presentaciones fueron el el actor y dramaturgo Carlos Vega; el líder sindical y columnista Luis Pedraza Leduc; el maestro, líder sindical e historiador Dr. Jesús Delgado Burgos y cerró la participación de la lectura de poemas el trovador- improvisador Eduardo Villanueva.

Al momento del trovador Eduardo Villanueva finalizar la lectura de los lectores invitados, le solicité realizar una décima inspirado en el poema que leyó, titulado Atemporal como pie forzado, según se conoce en el argot musical de los trovadores cuando se les da una palabra o frase para improvisar al momento. Como buen improvisador y ganador de múltiples certámenes de trova, utilizó todos los elementos para deleitar a los presentes con el arte de la trova.

Ya siendo las seis y siete
de este jueves por la tarde
no he venido a hacer alarde
de nada en este templete.
La página ochenta y siete
Me tocó hasta el final
y me pareció genial
ser de nombre también
sin cometer un desdén
aunque sea atemporal.

El trovador Eduardo Villanueva improvisó una décima utilizando el título del poema «Atemporal» de pie forzado.

Las expresiones artísticas utilizadas para interpretar los versos de Yo Penélope fueron: la pintura a cargo del artista plástico y poeta cayeyano Lubriel Padilla, quién es egresado de la UPR-Carolina, quién creó la pieza «Estrella Lapizlázuli Arrebolada» inspirada en los versos de Azul/ada. El artista urbano Ladiel, un joven de 17 años y estudiante de la escuela vocacional de Cidra, se inspiró en los versos de «Sin cambas para una ausencia» para musicalizarlos al ritmo del trap, fusionando dos de las artes: la música y el cine en el videoclip del poema que protagonizó junto a la actriz Kianny Ceballos Cedeño. Los versos de «Y no podrás gritarlo» adquirieron movimiento a través del arte de la danza realizado por la bailarina Mayra, mientras el videoclip contó con la participación de Kennix Ceballos Cedeño en el audio declamando el poema. El cuento corto «Tú no eres tú, sin mi presencia cotidiana» que cierra la sección «De otras despedidas» fue utilizado para darle vida a través de un cortometraje protagonizado por el ingeniero de sonido y compositor Sonny Hernández, la actriz y dramaturga Esthelín Cedeño y Kennix Ceballos Cedeño como el narrador.

Luis Enrique Romero transporta al mundo de las esperas con Yo Penélope, convirtiendo el sujeto en primera persona -yo-, unido al nombre femenino vinculado a la leal espera, Penélope, en una metáfora del hombre que se abre de sentimientos ante las partidas, ante la espera, ante los deseos por concretar y ante las despedidas. La sensibilidad masculina está plasmada, desde la mirada de un hombre que se desnuda en palabras al expresar sus anhelos, dedicando interesantes imágenes literarias, tejiendo ese juego de palabras provocadoras a sus lectores y que a través de la presentación artística se llevan a otra dimensión los versos de Yo Penélope al interpretarlos a través de las bellas artes.

La versión de Penélope que nos llega inspirada de la epopeya griega, llevada a la poesía de la mano del poeta puertorriqueño Luis Enrique Romero es una gran pieza literaria que le permite al lector observar el sentir de un hombre que plasma, muy a su estilo, con su sello distintivo, lo que le produjeron los procesos de despedidas, de duelos y de anhelos que transformó en versos. Yo Penélope consagra al reconocido actor en su faceta de poeta publicado. Su tercer poemario, distinto en la temática a los dos anteriores, está repleto de sentimientos expresados con la maestría con la que su autor teje las palabras.

El autor Luis Enrique Romero junto a algunos los lectores de sus poemas. De izquierda a derecha: le acompañan: la Dra. Mayra R. Encarnación, el artista plástico Lubriel Padilla (egresado de la UPR-Carolina), el historiador y líder sindical Dr. Jesús Delgado Burgos, el poeta Luis Enrique Romero, el líder sindical Luis Pedraza Leduc, la historiadora y presentadora de «Yo Penélope» Amarilis Cintrón-López y el trovador Eduardo Villanueva.

Al finalizar la presentación, el productor del espectáculo artístico para presentar el poemario Yo Penélope, Kennix Ceballos Cedeño, se dirigió al público. Primeramente, Ceballos Cedeño agradeció a Luis Enrique por apoyar la compañía teatral y por extenderle la invitación para adaptar la presentación original del poemario realizada en Cayey en septiembre de 2024 y llevarla a la Segunda Feria del Libro en la UPR-Carolina. A su vez, agradeció la colaboración que les ofrecí en la realización del libreto y a su madre, quién le inculcó el amor por el teatro del cual ha hecho parte esencial de su vida a través de la compañía teatral que fundaron juntos. Ceballos Cedeño, presidente de Komicar, expresó cómo inicialmente le hizo el acercamiento al autor Luis Enrique Romero y actor en Komicar, para presentar su poemario de una forma artística. Le compartió a los asistentes que le propuso «hacer algo distinto», para «darle continuidad a esas letras y convertirlas en danza, en música, en artes plástica; logrando así convertir sus letras en una fusión de las bellas artes con la que conversan sus versos.

Luis Enrique Romero leyendo varios poemas de Yo Penélope.

Por su parte, el poeta Luis Enrique Romero agradeció a la institución a la Universidad de Puerto Rico, recinto de Carolina por el importante trabajo que realizan. Romero destacó lo vital que es el apoyo a la institución universitaria «sobre todo, en esta coyuntura histórica el respaldo a la universidad, a todos los recintos debe ser expresado y se debe defender la «gran casa», al referirse al sistema universitario compuesto de los once recintos que conforman la Universidad de Puerto Rico. El autor de los poemarios Casi Cuatro Lunas (2015) y el Café de la Costumbre (2017) mencionó la relevancia de la institución universitaria ya que es la manera de los pobres evolucionar y tener otros accesos a través de la educación y de la cultura. El autor manifestó su agradecimiento «por este espacio y por esta invitación, particularmente a la Dra. Mayra Encarnación por hacer la gestión directa de la invitación» colega poeta a quién le profesó su admiración y respeto por su labor. A su vez, agradeció a Kennix y a la compañía teatral Komicar por «este hermoso embeleco» para dar a conocer de una manera artística su poemario Yo Penélope.

Felicito a la Universidad de Puerto Rico en Carolina por organizar este espacio de encuentro entre escritores-lectores-libreros en su segunda feria del libro. Actividades culturales de este tipo, son un gran apoyo para que los autores se encuentren en un mismo espacio con sus lectores y una magnífica iniciativa la industria del libro en Puerto Rico, pero sobre todo, es la esencia de la universidad al exponer a los estudiantes a la lectura, a los autores puertorriqueños y a tener experiencias culturales que marcarán positivamente sus vidas.

Pueden apreciar la presentación en la página de la UPR Carolina Informa en el siguiente enlace: https://www.facebook.com/uprcarolinainforma/videos/852556253646001/

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*