Por: Amarilis Cintrón López – Historiadora
En la residencia Montañez González en el municipio de Caguas, el pintor cayeyano Jacinto Torres develó el óleo honrando la memoria del fenecido Elías David Montañez Carcana. La obra comisionada por Neisha González, tenía el objetivo de homenajear póstumamente a su esposo y padre de su hijo Milán Elías Montañez González.
Durante cuatro meses, Jacinto Torres se dedicó a plasmar la esencia de Montañez Carcana en cada pincelada. A través del resultado final, los presentes en la develación pudieron apreciar cómo se inmortalizó en el óleo de seis pies de altura y cinco pies de ancho, uno de los deseos que le faltó por cumplir. Torres expresó que se inspiró en ese sueño de Montañez Carcana de convertirse en gobernador de Puerto Rico para realizar la pieza de gran tamaño que fue colocada en la sala en el primer nivel del hogar Montañez González.
Cuando Jacinto Torres supo que una de las aspiraciones de Elías David Montañez Carcana era convertirse en gobernador de Puerto Rico, decidió utilizar su pincel para recrear ese deseo póstumamente. La imagen fotográfica suministrada por su viuda Neisha González, en la que estaba sentado en las escaleras que conducen al segundo nivel de la residencia fue propicia para ser utilizada a la hora de representarlo sentado en el despacho como primer ejecutivo.
Torres comentó en entrevista exclusiva para la revista digital Guayciba que “en las conversaciones con sus allegados, les decía que cuando se retirara del servicio militar, quería ser el gobernador de Puerto Rico”. Esa meta personal quedó inconclusa, pero fue la inspiración del talentoso pintor cayeyano Jacinto Torres para plasmar en esa recreación que realizó del retrato pintado que le comisionó Neisha González, viuda de Montañez Carcana.
Desde el año 2012, ya tenía las miras en que, a largo plazo, para el 2028, quería convertirse en gobernante para servir al pueblo y poner en práctica lo aprendido en su formación académica en Administración de Empresas. Elías David falleció un 1 de agosto de 2023, a sus 36 años de edad cumplidos un 4 de junio.
La composición de la obra recoge a Elías David vestido de traje azul, camisa blanca y corbata roja, sentado en una elegante butaca color crema. Su rostro sonriente, sus manos entrecruzadas y la insignia de la bandera de Puerto Rico en la solapa de la chaqueta, se observan tal cual aparecía Montañez en la foto utilizada para realizar el óleo. En el retrato pintado, se observa cómo Jacinto Torres utilizó su imaginación para incorporar varios elementos como parte de ese homenaje póstumo.
En el momento de la develación, Jacinto Torres se dirigió a los presentes y les relató una anécdota especial. Les comentó que, en todos sus años dedicado a pintar, nunca se le había complicado el iniciar una obra por lo que recurrió a “solicitarle permiso a Elías David para poder pintarlo”. Después de ese momento de comunión, sintió la aprobación de Montañez Carcana y pudo realizar la pieza en la que más de treinta invitados, entre familiares y amistades cercanas, pudieron apreciar su esencia a través de la pintura.
Además de la sorpresa del trabajo final del óleo de Montañez Carcana, Jacinto Torres tuvo un emotivo detalle con la familia. Le expresó a Neisha González que “Yo siempre he pensado que la familia debe estar unida”; momento en que aprovechó para sorprender a todos los presentes al integrar un cuadro que realizó de Neisha y su hijo Milán Elías.
Su ingenio como pintor, lo llevó a diseñar una doble composición para imantarla al cuadro principal y que la familia estuviera unida. La segunda pintura conforma un portarretrato que se adhiere a la pintura y cuya ubicación simula estar en la mesa de mármol frente al retrato de Elías Montañez.
La develación del óleo se realizó a once meses de su inesperada partida terrena. Previo a quitar el velo en la pintura, la familia realizó el rosario mensual. En la sala del hogar, en una mesa se encontraba una foto de gran tamaño del fenecido teniente Montañez Carcana, junto a varios elementos alusivos a la religión católica y dos jarrones de rosas, una docena de rosas azules y otra de rosas color blanca.
Luego de finalizar el acto religioso, la treintena de familiares y amigos estuvieron muy atentos a Fernand Reyes, El Doctor Radio, quien fungió como maestro de ceremonia para la develación del cuadro comisionado al pintor cayeyano Jacinto Torres. Fernand Reyes, procedió a dar lectura a las emotivas palabras redactadas por Neisha González, a través de las cuales agradeció el apoyo de la familia y amistades en los pasados once meses y mediante las cuales resaltó múltiples cualidades de quién fuera su esposo y cómo le hará recordar a su hijo de dos años, quién fue su padre.
Montañez Carcana realizó estudios en Administración de Empresas, tuvo una vida activa en los deportes, amaba las artes y el mar. Fue condecorado en varias ocasiones por su desempeño en la milicia. Al momento de su inesperado deceso, ejercía el cargo de segundo teniente en la Guardia Nacional, siguiendo los pasos de su madre Marta Carcana, quién fue la primera puertorriqueña en ocupar el cargo de General de Brigada y la primera mujer Ayudante General al mando de la Guardia Nacional de Puerto Rico, posición que ocupó de 2015 al 2017 y la primera hispana en obtener el rango de General de División de las Fuerzas Armadas (2016).
Los seres humanos que trascienden del plano terrenal realmente mueren cuando se les deja de pensar. A través del óleo que decora el reverso de la pared de entrada principal del que fuera su hogar, está la esencia de Elías David Montañez Carcana reflejada en esa emotiva pintura que se integra a la decoración que mantiene vivo su recuerdo.
Galeria de fotos en el primer nivel de la residencia de momentos importantes en la vida del fenecido teniente Elías David Montañez Carcana. De izquierda a derecha: su padre Pablo Montañez Ramos, el pintor Jacinto Torres e Iván González, el padre de Neisha, la esposa de Elías David Montañez Carcana.
Imágenes durante el proceso del rosario realizado a once meses de la partida física de Elías David.