Las periodistas Wilda Rodríguez y Graciela Rodríguez Martinó se presentaron ante casa llena en el Moneró.
Por: Amarilis Cintrón López-Historiadora
La parodia es un arte que la periodista Wilda Rodríguez ha ejercido por varias décadas con gran acierto. “Antes de que llegue el martes” prometía que estaría bueno por todas las situaciones que se han vivido en el tiempo previo a los comicios 2024. Los que conocen la trayectoria de Wilda Rodríguez como parodista sabían que nada se le escaparía. Es tan certera en sus análisis noticiosos como en el formato de la parodia político-musical al utilizar lo acontecido para criticar la ejecución, el carácter y lo concerniente al ejercicio de lo que se supone es el arte de gobernar.
Wilda Rodríguez y Graciela Rodríguez Martinó, conocidas como Las Tías, por el restaurante que tuvieron en la ciudad señorial de Ponce, le sacaron partido a todo lo que los partidos políticos y sus candidatos han realizado. Allí no se le escapó nada ni nadie, a la hora de parodiar los últimos sucesos desde los pasados comicios hasta los que se realizarían el martes siguiente a la función.
La casa productora En-Pareja-2 de Carlos Esteban Fonseca y Sofía de la Cruz, dueños del Moneró Café Teatro & Bar localizado en el Centro de Bellas Artes de Caguas, apostaron a presentar el primer viernes de noviembre una noche de parodia con las periodistas Wilda Rodríguez y Graciela Rodríguez Martinó y y tuvieron un rotundo éxito. Un Moneró lleno a capacidad máxima fue la respuesta del público que deseaba apreciar las ocurrencias con las que Las Tías realizarían sus críticas y resaltarían a su manera lo que acontece en el archipiélago boricua.
A las 8:44 de la noche, se comenzó a escuchar el tema “Una velita” de Bad Bunny con un Moneró intencionalmente a oscuras, mientras Carlos Esteban Fonseca encendió la vela ubicada en la mesa de la parte frontal del escenario. Al terminar el tema, en el momento que el público advirtió la presencia de una sonriente Wilda Rodríguez, la recibieron con un fuerte aplauso. Con el acompañamiento de la banda compuesta por Manny Trinidad (guitarrista y director musical), Georgie Rodríguez (bajo), Edgardo Ríos (batería), Carlos “Tato” Sánchez (teclado), Jesús “Chuito” Muñoz (voz y percusión menor) y su hija Alies Michelle Muñoz (voz), comenzó la primera parodia cuyas letras se proyectaban en la pantalla de fondo. Al ritmo de “No llores por mí Argentina”, la letra llevó una crítica contundente a la corrupción y el saqueo del país que se aspira a culminar.
Al ritmo del rock en español, el siguiente tema invitaba a los votantes que aún tenían fe en el sistema, que no lo piensen y salgan a votar porque “se acabó, no le des más vuelta, piensa en LUMA y en Rivera Schatz, en los chats y Tata, no te inhibas”. La genialidad de la letra continuó expresando que “una alianza podría con chance competir pa’ tumbar embusteros, corruptos, ladrones, trompistas”.
La salsa estuvo presente con la parodia a “Qué manera de quererte”. Jesús “Chuito” de Jesús comenzó con el coro “que manera de querernos, que manera” y en la que Wilda aprovechó para presentarse “Yo soy Wilda Rodríguez y me conocen, si están aquí saben lo que esperan” y en efecto, los que allí estaban sabían que, con la palabra como arma, diría muchas verdades. Para ganar las elecciones hay que salir a votar, fue otro de los mensajes que llevó, antes de presentar “a la que en llegar aquí, mucho tardó, ésta sí es la mamá de los pollitos, La Graciela Rodríguez Martinó”, quién llegó con una bandera de las Doñis y una peluca con risos que posteriormente se quitó.
La manera jocosa de ambas interactuar con el público fue una terapia de risas para los presentes. Allí Graciela reveló que su participación en “Antes de que llegue el martes” fue un entrampamiento y confesó que le había robado la peluca para ver si se arrepentía de hacer el nuevo espectáculo. Sin embargo, cuando la vio triste por no volver hacer la parodia Hasta las tetas, le manifestó que, si quería hacer algo, se inventara cualquier embeleco y que le acompañaría. A la mañana siguiente, le indicó que era una broma, pero ya Wilda se había encargado de hablar con Sofía y se había separado la fecha. Entonces, tranzó por participar, sin cantar.
Wilda dejó claro que la gente no venía a un concierto, que venían a pasarla bien, mientras los criticaba a todos por igual con sus parodias con canciones de protesta, tipo mezcla entre Roy Brown con Luis Raúl. El público conoció que “Las Doñis”, además de levantar su voz en protesta por las cosas que ocurren en la sociedad, también hacen labor filantrópica y los recaudos de las ventas de las banderas irían para ayudar a unas egidas.
Mientras vacilaban con los pies de Edwin Mundo, Graciela salió a buscar la primera invitada sorpresa de la noche. Los acordes de “Para decir adiós” se escuchaban al momento que hizo entrada la periodista Yolanda Vélez Arcelay, para lo que fue un exquisito dúo en el que el tema de las elecciones, donde se escogen “entre poquitos buenos y muchos peores” le puso la sazón a la noche. La estrofa “Yo creo que La Alianza, tiene oportunidad, pero se tiene que poner las pilas, porque ahí vienen rezando los de dignidad y los bipartidistas que hiperventilan” que cantó Vélez Arcelay provocó aplausos entre el público, que las acompañó a cantar el tema como si fuera un karaoke masivo.
Wilda le dedicó el espectáculo a los periodistas buenos y narró como en este pueblo le echan la culpa a los periodistas de todo lo que pasa. Yolanda Vélez Arcelay sorprendió al público con sus dotes de cantante y el siguiente tema que cantaron a dúo, estuvo dirigido a las personas que les achacan a los periodistas las malas decisiones cuando van a votar en las elecciones. En ese punto, solamente le faltó mencionar las expresiones de la candidata a la gobernación, “es responsabilidad del pueblo” en esa entrevista en la que le cuestionaron si reconocía que lo vivido en 2020 era responsabilidad de ambos partidos.
Al regreso de Graciela al escenario, expresó que lo bueno de que culparan a los periodistas de lo que sucedía es que “ahora ya no culpan a Yulín”, aludiendo a cómo otrora responsabilizaban a la ex alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto de lo que acontecía en Puerto Rico. Posteriormente, mencionaron que para evitar que digan que no son objetivas por pelar solamente a los penepés y también le tocaría lo suyo a algunos populares. Saludaron a Jorgito Marchand, Melba Acosta y a la niña símbolo del Partido Popular: Yulín, quién desde su asiento expresó “No, no, no, yo soy Patria Nueva”. Se vacilaron a Tere Estela que “se perdió en Villa Nevares y no la han encontrado; y encima a coro dijeron “se le olvidó cancelar los mariachis” que provocó risas entre la audiencia. El siguiente en el turno a parodiar fue Jesús Manuel y su manera de hablar en “bullets”, a Valedón y a Balbino, el niño genio.
Haciendo coro a la frase de Bad Bunny “Jennifer mentirosa, tú eres embustera”, utilizaron el merengue de Olga Tanón “Es mentiroso” con el que mencionaron diversas mentiras que ha pronunciado. “Trump es mi amigo, te dice; me quiere mucho, te habla; nos va a dar la estadidad a rajatabla” fue parte de la contagiosa letra que también abordó cómo se inventó la figura de Jovín y las contradicciones en sus continuas expresiones.
Wilda vaciló con invitar a Olga Tañón a un futuro espectáculo y Graciela sacó a relucir que, si Adean Cabán endosó a Jennifer González, que Olga cante con ellas no es nada. El endoso del hijo de Antonio Cabán Vale “El Topo” y la utilización de un tema de su autoría para una campaña de un ideal contrario al del cantautor fue cuestionado por ambas como apropiación cultural. Todo el mundo sabía del ideal independentista que El Topo utilizó de referencia a la hora de componer los temas que forman parte de la nueva canción de protesta puertorriqueña. Por ello, Wilda llamó al escenario a Carlos Esteban, a quién le pidió que cantara “Las manos del campo” para honrar la memoria de Antonio Cabán Vale por ese desagravio colectivo al poeta nacional. Fue emocionante cómo el público levantó las manos para acompañar a Carlos Esteban. Al culminar su participación, Graciela expresó: “Si repulsiva es esa apropiación, peor es la gente con poder que se aprovecha” aludiendo a las circunstancias que rodean la vida de Adean Vale.
Luego de ese tema que toca la fibra de muchos puertorriqueños, continuaron con el espectáculo. La cuestionada sexualidad de cierto personaje que procuró hacer de todo para construir una imagen heterosexual y sus cambios de posturas respecto a LUMA fueron tema obligado. La siguiente parodia se la dedicaron a LUMA con el ritmo flamenco de “Ese toro enamorado de la Luna” en la que resaltó cómo “a Jennifer y a la Junta hay que hacerles frente, ser imbécil ahora equivale a ser resiliente, no vendrá ningún milagro del continente”. Le siguió la siguiente estrofa dirigida al pueblo: “el martes se lo puede desquitar, en la urna piensa; LUMA, LUMA, LUMA y verás cómo la pluma se te va”, aludiendo a usar el voto como desquite por cómo los representantes del bipartidismo impusieron la privatización del sistema de energía eléctrica en la Isla, que ofrece un pésimo servicio.
A la peluca de Díaz Olivo y a lo nada agraciado físicamente de Gregorio Matías le tocó su aguacero. Fue genial escuchar a Graciela mencionar la teoría: “la maldad te sale en la cara”, pero hicieron el aparte que de las caras y los cuerpos no se debe hablar, que en lo que se deben fijar es en el cerebro. Entre parodia y parodia, se dijeron muchas verdades con ese estilo único que las distingue a ambas, así como dirigieron un mensaje directo a los penepés y populares, “el 5 de noviembre vamos a amanecer siendo hermanos; los que son decentes, así que nadie se sienta ofendido”.
Cuando hablaron de Patria Nueva, le pidieron a la periodista Linda Hernández que levantara el cartelón de Juan Dalmau que llevó al Moneró, mientras por todas las mesas se repartieron volantines entre los presentes. Aunque la mayoría de la audiencia eran evidentemente partidarios de La Alianza, también había presentes algunos penepés y otros populares. La canción dedicada a parodiar Al lindo, que estaba inspirada en Juan Dalmau, la puso en moratoria por la situación de su esposa Grisell. Con el tema de La Flaca de Jarabe de Palo tocaron el tema de los votos útiles en una versión que nadie se salvó y provocó las risas y aplausos.
El tema del comunismo no podía faltar y hasta cantaron un fragmento de La internacional socialista, en la versión argentina. Continuaron con el tema de los comicios y los muertos votando. La contienda de Miguel Romero y Manuel Natal era tema obligado para abordar la elección de la ciudad capital, al igual que le sacaron partido a la postura de Pablo José al revivir los discursos y pensamientos de su abuelo.
La siguiente invitada fue la reportera Millie Gil, quién acompañó a Wilda con la parodia del tema de Paquita La del Barrio que provocó risas y aplausos. Con “Ratas inmundas, políticos rastreros, desperdicios de vida, me sacan por el techo” comenzó la parodia criticando a los politiqueros y con el público acompañándoles a cantar, siguiendo la lectura de la letra.
Dado que la noche estaba dedicada a los periodistas, Wilda resaltó a varios colegas y saludó a la periodista Daisy Sánchez quién se hizo disponible como candidata para la legislatura municipal de San Juan. Luego de saludar a los periodistas presentes y a la Delegación de Vieques que estuvo allí, le dedicaron la siguiente parodia musical a Marlese Sifre de quién todos los pronósticos anunciaban que iba a ganar, como eventualmente sucedió. La diáspora no se quedó atrás entre la parodia y causó risas al mencionar cómo la corrupción llevó a la gobernadora a alambrarse, aludiendo a Wanda Vázquez. Una de las letras que mantuvo en incremento el disfrute del espectáculo recayó en la figura de Georgie Navarro. “cortaron a Georgie y del tajo le salió ron” o el “mamita se va Pierluisi con un palito en la mano” fue ampliamente aplaudido. Wilda también utilizó el rap para llevar su mensaje al estilo de Residente con frases contundentes.
La penúltima parodia fue al ritmo del rock en español “hoy intento pensar que todo va bien, aunque no me lo crea, miércoles amanezco a un nuevo país a nuestra manera, que vamos a sacar con to’ los ladrones y la corrupción que por fin encontramos un proceso de descolonización. La despedida fue con la parodia al tema “Tú pueblo es mi pueblo” que tan pronto se escuchó la frase “Yo quiero que mi gente vaya por un cambio, que saque la rabia en la urna el martes, saquemos la cría, saquemos la casta y a la corrupción, le digamos basta”, a la que le siguió “Yo quiero un pueblo que crea en alianzas, yo quiero un pueblo que baile en las calles” llenó de esperanza a la gente que allí estuvo disfrutándose la hora y cincuenta y tres minutos de duración del espectáculo.
Además del trabajo de la banda que les acompañó, las periodistas invitadas a cantar, hay que felicitar al equipo de producción compuesto por: Emineh de Lourdes Marrero, Tito Otero, Magdalys Cruz, Bryan y Alexis en el área técnica e Ivonne Class, la directora del Centro de Bellas Artes de Caguas. La noche de parodia musical política “Antes de que llegue el martes” trajo sosiego dentro de lo que se vive en el archipiélago borincano.
La combinación de ambas en el escenario fue estupenda y allí no se salvó nadie de ser integrado en las parodias. La selección de los temas musicales y la forma de hacer su crítica inteligente a la política puertorriqueña provocó risas, se ganaron los aplausos y trajo sosiego dentro de las circunstancias de país. El buen humor siempre hace falta para sobrellevar lo que acontece y de eso Wilda Rodríguez y Graciela Rodríguez Martinó dieron cátedra. ¡Excelente presentación!