(San Juan, Puerto Rico – 6 de marzo 2024) – En el marco del mes internacional de la mujer y culminando las actividades del mes de la patria, el Consulado Dominicano en San Juan, Puerto Rico junto a la compañía de Teatro de Wendy Queliz, presentará este próximo sábado 9 de marzo en el Teatro Francisco Arriví en Santurce, la obra teatral “Las Sufragistas 1942, Cien mil votos de la mujer Dominicana”.
El representante del gobierno dominicano en la isla, cónsul general César Cedeño manifestó que: “El presentar esta obra en Puerto Rico, basada en un hecho histórico de la República Dominicana constituye una oportunidad enorme para la comunidad dominicana en la Isla, sobre todo por la gran cantidad de niños y jóvenes nacidos en Puerto Rico de primera o segunda generación de dominicanos y con esta obra van tener un contexto importante de parte de nuestra historia, que le servirá para mantener viva la chispa de la dominicanidad donde quiera que se encuentren”. Agregó también, que es importante visibilizar estos temas para exhibir el logro que ha venido forjando la mujer y el rol tan importante que ocupan en nuestra sociedad.
Las protagonistas de la historia son Wendy Queliz en el papel protagónico, interpretando a Abigail Mejía, la magistrada Eunisis Vásquez Acosta (Jueza del Tribunal Constitucional de la República Dominicana), representando a Adelia Weber Pérez y la jueza Yokaurys Morales Castill de la Corte de apelación distrito nacional, a la sufragista Amada Nivar de Pittaluga. Esta importante pieza, que está coordinada bajo la dirección teatral de la pedagoga y gestora cultural Wendy Queliz.
“En el año 1942, un grupo de valientes mujeres en la República Dominicana lograron un hito histórico al ejercer su derecho al voto, convirtiéndose en sufragistas y abriendo el camino para la igualdad de género en el país. Entre estas mujeres destacó la figura de Ana Emilia Abigail Mejía Soler, una gran sufragista que luchó incansablemente por los derechos de las mujeres en la sociedad dominicana”, expresó por su parte la pedagoga Wendy Queliz.
Queliz añadió también, que “Dos países colaboraron incansablemente con la líder del sufragio feminismo Abigail Mejía que fue Barcelona y Puerto Rico. La prensa puertorriqueña abrió sus editoriales para que Abigail Mejía gran escritora y sufragista enviara sus escritos a los periódicos puertorriqueños y todos le abrieron la puerta e inclusive cuando la gran poetisa chilena Gabriela Mistral Premio Nobel de la literatura estuvo en Puerto Rico los mismos puertorriqueños nos ayudaron a que viniera la República Dominicana en ese momento histórico es decir que tenemos una deuda grande con el pueblo puertorriqueño las mujeres dominicanas por el apoyo incondicional a través de la prensa”.
Sobre la obra:
La obra de las sufragistas en 1942 en la República Dominicana marcó un antes y un después en la historia del país, demostrando que las mujeres tenían voz y voto en la toma de decisiones. El legado de Ana Emilia Abigail Mejía Soler sigue vigente en la lucha por la igualdad de género en todo el mundo, recordándonos la importancia de la valentía y la perseverancia en la lucha por los derechos humanos.