Como ya nos tiene acostumbrados, la Compañía Teatro Lírico regresa comenzando el año al Conservatorio de Música con la divertidísima zarzuela cómica “El Barbero de… Aguadilla”. Interpretada por excelentes cantantes líricos y expertos comediantes, bajo la ingeniosa dirección escénica de Gilberto Valenzuela y la musical de Pedro Juan Jiménez, esta subirá a escena los días 27 y 28 de enero en el Teatro Bertita y Guillermo Martínez.
Tras los éxitos de “El Dúo de La Africana”, “Los Claveles” y “La Corte de Faraón”, esta vez sube a escena “El Barbero de Sevilla”; no la ópera, sino una divertidísima zarzuela. La trama trata sobre una joven soprano que hará su debut en las tablas en una producción de la ópera en cuestión, que se presenta en un teatro de Aguadilla. Razón por la cual, en esta versión a cargo del director artístico Carlos Carbonell, la obra se titula “El Barbero de… Aguadilla”.
Como Elena, la cantante con sueños de gloria, la chispeante soprano Elizabeth Rodríguez tiene la oportunidad de derrochar gracia y de deslumbrar con su dominio de la técnica de coloratura en la interpretación de la famosa – y dificilísima – romanza “Me llaman la Primorosa”.
Aunque Elena es el papel con más exigencias vocales y el que sirve de eje a la acción, cada uno de los personajes tiene lo suyo: Don Nicolás, su padre, (Jaime Figueroa) se opone a que se dedique al canto, porque no quiere que coincida con su adorado tormento, la estrella de la compañía de ópera (Ana Deseda), sin imaginar que su compinche Benito (Christian García) también se interesa por la coqueta diva. Para mayor complicación, Casimira (Jo-Anne Herrero), la madre de Elena y mujer de Nicolás, quiere acompañar a su nena a su debut en la ópera – así que el encuentro con el marido y su amiguita es inminente – a la vez que siente una intensa “admiración” por el maestro de canto (Ricardo Sepúlveda). Para sorpresa de todos, el novio de Elena (Martín Alicea), es el barítono que interpretará el rol de Fígaro en la función de “El Barbero”. Y entre los camerinos se cuelan par de “paparazzis” (Alfonsina Molinari y Vicente Portalatín) para entrevistar a las divas y enterarse de los chismes tras bastidores.
Al finalizar la presentación de la ópera en la que Elena obtiene el triunfo anhelado, aparece un personaje inesperado, a cargo de la “dama zarzuela” Hilda Ramos, que con su intervención da pie a un precioso Fin de Fiesta en el cual se interpretarán selecciones de grandes favoritas como “La del Manojo de Rosas”, “La Tabernera del Puerto”, “La Verbena de la Paloma” y un dúo compuesto por Rafael Hernández para a zarzuela “Alma Criolla”.
Las funciones de “El Barbero de… Aguadilla” serán el sábado, 27 de enero a las 8pm y el domingo, 28 a las 4:00 p.m. Los boletos están a la venta en TicketCenter en su página web www.tcpr.com o llamando al 787-792-5000.