Por: Amarilis Cintrón López-Historiadora
El homenaje a Myrta Silva realizado por Karla Marie fue una celebración musical en la que se recordaron sus grandes éxitos y se trajo al presente el regreso del sabor de “La reina de la guaracha”. El municipio de San Juan y su alcalde, Miguel Romero fueron los anfitriones de Siempre contigo, Myrta Sylva, un hermoso y bien organizado espectáculo que abrió gratuitamente el Teatro Alejandro Tapia y Rivera para cada uno de los asistentes que logró reservar para la presentación del pasado, viernes, 1 de septiembre de 2023. Los diversos niveles del Tapia se llenaron a capacidad y cada uno de los asistentes pudo disfrutar el exquisito “big band” que le acompañó bajo la dirección del maestro Ángel “Cucco” Peña.
La joven Karla Marie trajo al presente la memoria de quien fuera apodada “La Gorda de Oro” en una velada que tuvo la participación de Francisco Zamora como maestro de ceremonia.
Cada una de sus intervenciones, ofreció detalles de la vida de la cantautora que escribió más de mil canciones, según le contó previo al concierto el maestro Ángel “Cucco” Peña” a Zamora. El libreto del espectáculo escrito por Gil René, estuvo muy bien pensado, pues fueron compartiendo sus composiciones hilvanadas con datos biográficos de Myrta Silva.
Por instantes, la interpretación de Karla Marie permitió sentir la presencia de Myrta Silva en el escenario. Se observa que la interprete, siendo de una generación distinta a la homenajeada, ha estudiado bien a la gran artista puertorriqueña que fue autodidacta, famosa y, ampliamente, reconocida en la época que le tocó vivir. Zamora expresó uno de los datos que fueron revelados en el preámbulo al concierto sobre cómo Myrta Silva fue una mujer visionaria. En una época que no había redes sociales como las actuales, Myrta Silva grabó su primera canción por la que le pagaron $100 UDS. Lo interesante es que decidió gastarlos en enviar cartas a una emisora de fanáticos que no existían y así los ejecutivos de la emisora creyeron que tenía muchos seguidores y la hicieron sonar en las ondas radiales. Con esa acción, dio a demostrar que su capacidad imaginativa iba más allá de las exquisitas composiciones que nos ha dejado como legado en la música.
En el preámbulo del concierto, proyectaron una gran cantidad de imágenes de la trayectoria musical de Myrta Silva, mientras Karla Marie hizo aparición en el escenario ataviada de un pomposo vestido negro largo del diseñador Carlos Alberto. Ese inicio de Karla Marie, personificando a la arecibeña, que el 11 de septiembre, hubiera cumplido su siglo de vida, hizo sentir la presencia de “La reina de la guaracha” en el Tapia. Los primeros temas que la cantante y actriz Karla Marie Rosado interpretó fueron Nada, seguido de Puerto Rico canta y baila. Entre sus expresiones iniciales destacó que con Myrta Silva en su mente y corazón fue que se lanzó “un día a cantar su música y a contar momentos de su vida.” Añadió que Myrta fue una mujer con propósito, que compartió con grandes de artista de la época y que debutó en el Teatro Atlántico a los 15 años con una guaracha. Karla Marie, se puso un sombrero negro al interpretar el “Limpia botas”.
Esa combinación de cantar, dramatizar y realizar cápsulas informativas, recreando momentos y relatando vivencias de Myrta Silva fueron detalles que los presentes disfrutaron de todo el espectáculo. Junto a Francisco Zamora y haciendo uso del recurso dramático, Karla Marie narró cómo fue el proceso de Myrta Silva conocer a Rafael Hernández. “¿Usted es la persona que está dañando mis canciones?” expresó Zamora dando vida a Rafael Hernández, antes de que Karla Marie cantara un fragmento de Ahora seremos felices y develaran que de ese intercambio Myrta Silva fue invitada al Cuarteto Victoria y lo demás es historia.
Esa colaboración entre Myrta Silva y el Cuarteto Victoria “puso a cantar y bailar al mundo entero”, fue una de las expresiones de Zamora como preámbulo a Karla Marie cantar La tartamuda. Una cápsula informativa de Zamora, dejó conocer que el ahora Teatro Alejandro Tapia y Rivera, construido en 1832, se conocía como el Teatro Municipal o el Coliseo, pero en 1838 se le cambió el nombre a Teatro Antonio Paoli, en honor al tenor ponceño, conocido como el rey de los tenores y el tenor de los reyes, porque fue simultáneamente el tenor de cuatro reyes (Rusia, Alemania, Inglaterra y España).
Cantante, compositora, vedette, comentarista de televisión y de radio y la primera chismóloga oficial; era graciosa por naturaleza y de la manera que Francisco Zamora lo relataba, provocaba las risas entre la audiencia. Karla Marie regreso de su primer cambio de ropa con un elegante vestido verde, asimétrico y de talle largo para interpretar Camina como Chencha, mientras se proyectaban imágenes de Myrta Silva en las pantallas laterales en el escenario. El sabor de la orquesta y la percusión se dejó sentir en el tema, mientras Karla Marie cantaba y bailaba por todo el escenario.
¿Ustedes sabían que Myrta Silva fue la primera mujer percusionista inscrita en la Federación de Músicos en los Estados Unidos?, dijo Karla Marie, antes de presentar a la primera timbalera puertorriqueña que obtuvo una beca completa en la Universidad de Berklee, Zaira Pola, para interpretar Yo no lloro más. El público aplaudía a Polita, quién agradeció el cariño y dejó conocer que Myrta Silva “fue la puertorriqueña más exitosa del siglo XX” y en la década de los cuarenta fue la artista que más discos vendió. En la lucha por la igualdad que Myrta defendía, Zaira se inspiró para componer Polita que compartió en esa primera presentación en el Tapia, en la que relata su vida como timbalera, con la que continuó demostrando sus destrezas ejecutando con su sabor particular.
El tercer cambio de vestuario de Karla Marie contó con el acompañamiento de Norberto Vélez, quién bajó desde La loma para compartir la tarima. A pesar de estar afectado de salud, su voz y la interpretación no dejaron entrever el dolor físico que estaba sintiendo. Juntos cantaron el tema Que corto es el amor que, con los arreglos musicales de la orquesta dirigida por Cucco Peña, invitaba a bailar. En solitario, Norberto Vélez, interpretó el tema El buen borincano de Rafael Hernández.
Ataviada de un llamativo vestido rojo, realizó un popurrí en homenaje a Celia Cruz. Un aspecto que resaltó de la relación de esas dos grandes mujeres en el ambiente musical fue el apoyo que recibió “La guarachera de Cuba” por parte de “La reina de la guaracha” para integrarse a la Sonora Matancera.
Lynda Morán, sobrina de Myrta Silva, tuvo una divertida participación interpretando a su tía, con quién posee un impresionante parecido. Al tema Tú no sabes nada en voz de Karla Marie, le siguió Tengo que acostumbrarme. Dagmar Rivera, fue de las invitadas del concierto con quien compartió escenario con Cuando la lluvia cae. Luego a Dagmar cantó en solitario el reconocido tema “Bésame mucho” cuya interpretación le mereció un fuerte aplauso del público. La unión de Dagmar y Cuco Peña con la danza Alondras en el Bosque de Carlos Padilla posee un nivel complejo de contra-canto que ambos convirtieron en otro momento inolvidable, que se ganó otra ovación en el homenaje a Myrta Silva.
En el siguiente segmento, Zamora dio a conocer cómo Myrta estuvo del lado de la justicia y en un momento que la revista Play Boy criticó a las puertorriqueñas en la década de los 60, Myrta Silva hizo un piquete frente a las oficinas. Su compromiso con defender la justicia fue fuerte e intenso. Una excelente presentación honrando la comunidad LGBTTIQ+ en compañía de Catalina y Rita, dos bailarinas transformistas que brillaron en el escenario con sus coreografías, dándole más sabor a la interpretación de Karla en el tema Loca. Precisamente, con el tema Loca, Karla Marie grabó un vídeo como parte a la celebración al centenario de Myrta Silva.
Como parte de las innumerables sorpresas, una emotiva intervención recayó en la celebración del cumpleaños del maestro Cuco Peña, quien ese mismo 1 de septiembre cumplió sus 75 años y le reveló al público que, a sus 17 años, fue el trompetista de la orquesta de Myrta Silva y fue, precisamente, ella quien le dio su primera oportunidad de cantar en vivo. Reconoció el apoyo que le ofreció a nuevos artistas y músicos, además de resaltar que en su programa de televisión siempre estrenaba un tema nuevo, por lo que logró componer más de 1,000 canciones.
Ángel «Cucco» Peña cumplió el 1 de septiembre sus 75 años de vida y su esposa lo sorprendió con un bizcocho en el escenario.
Carlos Alberto, el diseñador de las reinas fue el encargado de variado desfile de exquisitos vestuarios que desfiló a lo largo de la noche Karla Marie. El cierre del espectáculo contó con el acompañamiento del grupo Tamboricua Sabor y Ritmo, que amenizó la noche al ritmo de la bomba con la presentación “Dile a Catalina que cante la Bomba, dile a Juan que traiga barriles». Karla Marie se incorporó con su último cambio de ropa, un elegante jumpsuit en tonos dorados, para cantar junto a Tamboricua el tema Yo soy de aquí y junto a Esos no son de aquí de Rafael Hernández, se reforzó la puertorriqueñidad, mientras la monoestrellada se observaba en las pantallas laterales. Tomada de la mano de Lynda Morán, cerró el homenaje Siempre contigo, Myrta Silva, la eterna “Reina de la Guaracha” que permanece siempre con nosotros.