Por: Amarilis Cintrón López-Historiadora
Una de las voces femeninas destacadas por su capacidad interpretativa y por ser poseedora de un extraordinario registro vocal fue la encargada de ambientar la noche de celebración del Día del amor y la amistad en el Coca Cola Music Hall. Natalia Jiménez presentó su Concierto para enamorados en el que le realizó nuevos arreglos musicales a la selección de temas que integró para el espectáculo exclusivo para Puerto Rico.
Al ritmo de Me muero inició una velada a la que Natalia llegó ataviada de una elegante blusa roja que destacaba el vistoso diseño de rosas en sus mangas y el pomposo diseño frontal. Con un “Bienvenidos a ésta noche de los enamorados, Puerto Rico” fue el primer saludo de la española, que ha realizado su carrera musical desde México.
Haciendo eco de su simpatía, al terminar el primer tema se dirigió a la audiencia que llenó el auditorio para expresar “Qué emoción, vernos de nuevo Puerto Rico. Nos estamos viendo muy seguido, oigan. Qué gusto me da. y además es la primera vez que yo hago aquí un concierto de los enamorados y me dio muchísimo gusto cuando nos invitaron a hacer este “show”, porque hay muchas canciones que a mí me gustan un montón y que no las canto en mi gira de Antología: 20 años tour.”
El segundo tema, Qué te quería lo interpretó al ritmo brasileño de la bossa nova. Expresando, “ésta canción va para todas las niñas que nos lo han puesto difícil en la vida, pero hemos salido adelante, porque no nos queda de otra” dio inicio al tema Niña.
Para los que andaban el Día del amor y la amistad “con el corazón roto, a todos los que los ha dejado alguien o habéis tenido que dejar a alguien”, Natalia les dedicó Sueños rotos. Le siguió el tema Lo mejor de mi vida eres tú, tema que llegó a cantar junto a su amigo, el puertorriqueño Ricky Martín. El éxito Daría lo realizó al ritmo de bossa nova, dándole un toque completamente diferente y que fue bien acogido entre la audiencia que lo coreó a viva voz.
En la introducción al tema Algo más realizada al ritmo del blues destacó su potente voz y antes de realizar la transición al ritmo más pop-romántico, aprovecho para dedicar el tema a Guaynaa y a Lele Pons, que estaban presentes en el concierto. Con su particular sentido del humor, expresó que como ella realiza las canciones” más fáciles del mundo” iba a tirar unas flores para aprovechar y tomar un poco de aire. La próxima canción fue Tan solo tú que cantó con Franco de Vita, a la que le siguió La frase tonta.
En un aparte, destacó que la audiencia utiliza sus canciones para cantar karaoke y que a ella también le gusta cantar karaoke y como era su concierto, quería regalarse ese capricho de cantarle a la audiencia dos temas que le gustan y que nunca había cantado en vivo. Natalia Jiménez demostró su dominio al cantar en inglés los temas de Yellow de Cold Play y Some one like you de Adele que interpretó magistralmente.
Un momento que se destacaron los aplausos de toda la audiencia en el Coca Cola Music Hall fueron sus palabras para presentar el tema Creo en mí de la que expresó “ésta canción es para todos los que no somos iguales, para todos los que somos diferentes y para todos los que no nos importa lo que diga la gente”. Mientras seguían escuchándose los vítores, expresó “para toda la gente en Puerto Rico, porque ustedes siempre han creído en mí. Muchas gracias, gracias. Siempre he tenido conciertos llenos en Puerto Rico, nunca me han fallado, nunca”. En un momento de la canción, Natalia le pidió al público que le mostraran como la cantaban y al escuchar el coro, Creo en mí y les dice “si la repiten mucho se la acaban creyendo. Eso es lo que hice yo y me funcionó”.
Luego de un espectacular solo de batería, el corista entretuvo a la audiencia cantando fragmentos de El sol no regresa en lo que Natalia Jiménez realizaba su segundo cambio de vestuario por un elegante traje largo al que llegó al escenario para cantar El triste. Para los temas Si quieres, Bésame mucho y En mi viejo San Juan incorporó al cuatrista puertorriqueño José Eduardo Santana, quién dio muestra de su virtuosidad en las cuerdas al ejecutar el instrumento nacional de Puerto Rico.
Al presentar la banda, destacó que tenía puro producto nacional puertorriqueño con Chelo en el bajo, Jan Manuel en la guitarra acústica, Hommy en la guitarra, Yonuel en la trompeta, Abraham en la percusión y desde Cuba Alfredo Pino en la trompeta y Julio Quevedo en teclado. De su baterista, Javier Barrera destacó que, además de ser su director musical, lleva más tiempo con ella que la Quinta Estación.
Hay que resaltar que en el momento de cantar Bésame mucho, se la dedicó a su esposo al que hizo pasar al escenario para darle un beso. Al finalizar su espectacular interpretación de En mi viejo San Juan, José Eduardo permaneció en el escenario ejecutando los acordes de En mi viejo San Juan e inició el tema Preciosa que el público le acompañó a cantar.
Natalia regresó con su tercer cambio de ropa vestida de mariachi y acompañada de cerca de nueve mariachis que la acompañaron para la parte final de esa velada llena de romance y nuevos ritmos con la selección de éxitos que le regaló al público. La voz de Natalia interpretando los éxitos Costumbres y La gata bajo la lluvia de Rocío Dúrcal fue impresionante. Destacó que Ya lo sé que tú te vas era de sus canciones favoritas de Juan Gabriel. Al presentar el tema Amor eterno lo dedicó a todas las personas que han perdido a un ser especial que “nos están viendo desde el cielo, que nos cuidan ahora y ésta canción es para todos ellos. Si tenéis a alguien allá arriba, ésta canción es para ustedes”. Entre su registro de voz y su capacidad interpretativa, la versión de Natalia Jiménez de Amor eterno resultó ser muy especial. Si nos dejan y Quédate con ella fueron los temas antes del falso final del que regresó para regalarle al público El son no regresa y cerrar con El rey.
Definitivamente, Natalia Jiménez realizó un espectáculo para vivir una noche inolvidable a los que viven el amor de pareja, a los que viven el amor propio y a los que utilizan sus canciones para superar las penas que deja el desamor. Las nuevas versiones con los arreglos musicales para ofrecer una velada más románticas fueron muy acertadas para esa noche dedicada al Día del amor y la amistad.
La despedida de Natalia del escenario tuvo la primicia de anunciar su futuro regreso para celebrar el cierre de su gira Antología, 20 años tour el mes de noviembre de 2023 en el Coliseo de Puerto Rico. Así que su fanaticada tendrá una nueva oportunidad de verla de regreso en la Isla para deleitarse con su voz y su exquisita personalidad en el escenario.