(San Juan, Puerto Rico)- Con una respetable formación musical que ha compartido por años con estudiantes y una base sólida sobre los escenarios, inclusive al lado de figuras del pentagrama local e internacional, la cantautora e instrumentista Maribella presenta su primera producción “Dejando el corazón”.
Fue con su faceta de flautista que ella se inició a nivel musical. Dio sus primeros pasos en la banda de una escuela intermedia en Cayey. Ya estando en escuela superior se movió a la Escuela Libre de Música empezando oficialmente a estudiar flauta. Es importante señalar que estando en las escuelas intermedia y superior sí cantaba y la solicitaban para presentaciones fuera de los planteles. No había tomado cursos de canto, sino que “había nacido con ese don”. Destacó que sus hermanos, la cantante y locutora comercial Gilda González y el actor y cantautor Humberto González (ya fallecido), fueron motivo de inspiración para su evolución musical.
A sus 14 años, esta talentosa cayeyana, Maribel González López (nombre de pila) hacía recitales con composiciones de Sylvia Rexach.
En 1979 integró COPANI, como parte de los siete cantantes que acompañaban los mosaicos y murales. Al año siguiente, perteneció al grupo Folklórico Las Muesas de Cayey por varios años, como cantante y bailarina de seises. Justo en 1982 se unió a la Banda de Caguas en calidad de flautista, cantante y bibliotecaria, hasta el 1991. En 1989 se graduó Magna Cum Laude del Programa de Educación Musical del Conservatorio de Música de Puerto Rico. Cuando cursaba estudios en ese recinto ya hacía “jingles» comerciales como corista.
Maribella tomó la decisión en febrero de 2019 de lanzarse como solista, tras recibir elogios en una presentación donde se desempeñaba como corista. En su ruta de éxito, ella ha sustituido a coristas en espectáculos de Fernando Allende, Charytín Goyco, Marcos Llunas, Lucecita Benítez, Ednita Nazario, Yolandita Monge, Antonio Cabán Vale “El Topo”, José Nogueras y hasta con Los Rayos Gamma. Más recientemente -porque sigue haciéndolo- también ha acompañado al Trío Los Andinos, Manolo Mongil, Plena Libre y Dos Almas Paralelas, entre otros artistas o agrupaciones. Ha participado, además, en producciones musicales tanto seculares como cristianas. De todas las personalidades con la que ha estado en escenarios aprendió, según puntualizó, “la perseverancia, el profesionalismo y la tabla para tratar con el público”.
Desde que se encaminó en solitario ha demostrado su talento en lugares como Vinnísimo, Café Vicente, Four Points Sheraton & Casino, Bohemius Café Teatro y El Viejo Almacén Café Teatro en Caguas, más en restaurantes en Gurabo, Caguas y San Juan con presentaciones tipo bohemia.
Ya en agosto de 2021 dejó escuchar una de sus primeras composiciones, “Vivir la vida”, que a petición de familiares, amigos y su equipo de trabajo será su primer sencillo oficial que promoverá con su disco que lanzará este 23 de abril en Musas y Eventos, ubicado en la plazoleta del Centro de Bellas Artes “Luis A. Ferré” en Santurce.
Sobre el tema en promoción, “Vivir la vida”, resaltó que “es como una bomba -con elemento de acordeón, tipo vallenato- sobre una invitación a las personas para que nos enfoquemos más en las pequeñas cosas que nos rodean. Más que pensar en lo que nos hace daño, que pensemos en el bienestar y poder vivir plenamente lo que nos quede”. La impactante canción llega con un vídeo que filmó en la Casa Histórica de la Música en Cayey en Vacía Talega en Loíza, a cargo de Tony Core Films.
Maribella aclaró, “no me quiero encasillar en un estilo musical. Este disco tiene bossa nova, son cubano, bachata y bomba con elementos de vallenato… Desde que descubrí que podía cantar he querido dejar un legado como puertorriqueña y madre de cinco hijos, uno de ellos es músico formal. Otra sorpresa fue que no esperaba escribir dos canciones para el álbum. Sí escribía, pero las tenía guardadas. En un momento interpreté dos canciones mías en la iglesia e hice un poema para mi madre….”, afirmó Maribella, quien se desempeñó como maestra y directora de Banda Escolar de 1989 a 1994 en el Departamento de Educación; trabajó como profesora de Coro en el Liceo de Hostos en Caguas.
El público podrá disfrutar de “Dejando el corazón”, un disco variado con otros temas como “Voy a sobrevivir”(bachata de su inspiración que aborda la historia de despecho de una amiga), “Nada tengo de ti” (balada de amor de Horacio Guaraní que trata sobre dos seres que se quieren, pero deben terminar la relación), “Anochecer”(bolero de la compositora Sylvia Rexach, que compara la mirada de su amado con el anochecer), “Al otro lado de la Luna” (balada pop del peruano Gian Marco Zignano, sobre el adiós en una relación), “Nuestras vidas” ( bossa nova de Luis Antonio Marcano, que retrata el enchule de una pareja), “Cada vez otra vez” (balada de Leonor Porcela de Brea y popularizó Danny Rivera, que habla de una persona que se ha ido), “Yo creo en este amor”(balada que su fallecido hermano Humberto González López escribió para una boda, sobre el amor que se promete en un altar; a dúo con Henry Marcano Ortiz ), “Franqueza – Verdad Amarga” (dos canciones de la mexicana Consuelo Velázquez, que dicen que ese amor ya no funciona) y “Ámame como soy” (son cubano de Pablo Milanés, de una petición a su pareja de que ame tal cual es, que la mime…).
“Yo empecé a seleccionar las canciones porque me gustaban y terminé con gran parte de ellas sobre despecho, desamor… Con esta producción yo quiero ‘Vivir la vida’ haciendo lo que me gusta realmente. Quiero cantar y presentarme en ‘venues’ donde pueda hacer un libreto con una historia.. Yo estoy ‘Dejando el corazón’ en esta producción”, subrayó llena de emoción la también directora vocal de los musicales “Godspell” y “Don Quijote de la Mancha”, a cargo del Municipio de Caguas. Precisamente, en esa ciudad la reconocieron en 1992 como Joven Distinguida por su aportación a las artes musicales.
La producción, grabada en el estudio de Ramón “Machi” Rodríguez, sale al mercado bajo el sello independiente Maribella Music, disponible en formatos físico y digital.
En la grabación intervinieron los músicos Ramón “Machi” Rodríguez (guitarra y teclados), Junior Irizarry (bajo), Carlos D’ León (drums) Héctor A. Trinta González (percusión), Ricardo López León (flauta, saxofón soprano), Carlos Valencia (violín), Arnaldo Figueroa (Cello), Roberto René (tres en “Ámame como soy”), Miguel Rodríguez (flauta en “Nuestras vidas”), Ricardo Pons (clarinete en “Vivir la vida”), Carlos Rivera (acordeón en “Vivir la vida”) y Pablo Hernández Mejías (guitarra, cuatro en “Vivir la vida”). En los coros participaronGilda González López, Luis E. Marcano Ortiz y la propia artista.
Maribella compartió la producción musical con Ramón “Machi” Rodríguez, además de ella ser responsable de la producción ejecutiva.
Por otro lado, Maribel González López completó un bachillerato en Educación Musical, una maestría en Administración de Empresas (en Contabilidad) y Juris Doctor de la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana. Es mediadora de conflictos certificada por el Tribunal Superior de Puerto Rico.