Por : Eileen Bajandas Vázquez
El sábado 14 de diciembre se presentó en la tarima del Centro de Bellas Artes, María Isabel Rodríguez, ” Me llaman Chabela”. Chabela cuenta con una voz de primera clase. Una voz melodiosa y enérgica que puede lograr enternecerte y en otras te lleva a una retrospección de lo que somos… puertorriqueños y ciudadanos de esta inmensa América.
El concierto inicia con un sonido grabado que narra la niñez de Chabela. Una rodeada de mucho amor, tenacidad, conciencia social y nacional. Sus padres fomentaron en ella el amor a sus tradiciones y el valor a su cultura.
La artista entra al escenario sin calzado (un detalle que la distingue), reflejando humildad y respeto. Al verla sentí reflejada a Mercedes Sosa (La voz de América) y es que indudablemente ambas llevan a un pueblo en su voz.
Chabela arranca con una canción titulada: Casa Abierta. Casa Abierta es un invitación extendida al público para disfrutar de una de las tradiciones más esperadas por todos . . . ¡Nuestras festividades navideñas!
A su Casa Abierta se presenta uno de los invitados especiales, Tony Mapeyé y la Orquesta Criolla Nacional. Cabe destacar que el grupo Mapeyé cumplió cuarenta año de llevar nuestra música puertorriqueña a diferentes rincones del Mundo. Mapeyé junto a la Orquesta Criolla Nacional nos regaló una parranda y suculentas décimas dedicadas a los Magos de Oriente. A este parrandón se une Deborah Aurora Rodríguez y luego Chabela dejando claro con sus festivas voces que llegaron las fiestas de Navidad y que es tiempo de celebración. La presentación de los primeros invitados arrancó fuertes aplausos de un público que quería más.
La interpretación de “El Josco “( Un toro sin yugo y sin freno), fue una extraordinaria de mucha fuerza, coraje y emociones e Inspirado en el cuento de Abelardo Díaz Alfaro. “ Como la Cigarra “ ,otra pieza musical dedicado a la fuerza de la mujer y “Con un poco de amor “Chabela se introduce al ritmo de bomba, deleitando a su público con algunos pasos de este baile. El último acto culmina con “Te recuerdo Amanda” , dedicado a todos los países latinoamericanos en un mensaje de solidaridad.
Continúa la celebración y esta vez le toca el turno a José Nogueras. José Nogueras es sinónimo de navidades, parrandón y bulla. Precisamente fue lo que hizo este tan querido artista, continuar elevando el espíritu navideño con sus interpretaciones: “Para saludarte”, “Si no hay un cuatro no hay Navidad “ y ” No quieren Parranda”. Definitivamente José Nogueras es la antítesis del personaje Grinch quien se robó la Navidad. Nogueras dejó el escenario revuelto con bullas y alegría.
Chabela- Fotos por: Guayciba
“ Esta Navidad “ y ” El Nacimiento” fueron dos interpretaciones de Chabela que nos conmovió por su magistral interpretación. “Mañanita Campera” nos transportó al campo donde los amaneceres son más hermosos. Como si esto fuera poco Chabela introduce a nuestro Danny Rivera recibiendo un estruendo aplausos del público quién no lo esperaba y fue el invitado sorpresa de la noche. Danny Rivera interpretó “El Cardenalito” y “El Coquí” y no pudo salir del escenario sin el debido reconocimiento del público.
Uno de los momentos más grande del espectáculo lo fue la interpretación de “Porqué Cantamos “por la anfitriona de esta gran fiesta. Su grandeza en tarima, su fuerza de interpretativa y su emoción al cantar hizo que el público prácticamente al unísono se levantara de las butacas y le rindieran un merecido homenaje a esta Diosa. Indudablemente Chabela tiene todos los ingredientes para convertirse en una extraordinaria exponente para Puerto Rico y la América Latina.
La Casa Abierta culminó con una gran fiesta donde todos los invitados se unieron a Chabela para un parrandón y como si esto fuera poco se presenta nuestro creador del segundo himno nacional (Verde luz), el querido Antonio Cabán Vale (El Topo), quien se unió a la celebración.
Un grupo de MAESTROS en la MÚSICA se dieron cita a la invitación de Chabela a su Casa Abierta: Raúl Rodríguez (percusión), Héctor Matos (batería), Tony Asencio (bajo), Jesús Albino (cuatro y guitarra) y el Maestro Tato Santiago (piano), todos bajo la dirección musical del más grande de los grandes, Pedro Rivera Toledo. El Coro estuvo a cargo de Jackeline Negrón y Rafael Martínez.
La artista no tuvo palabras de elogios para todo el equipo de trabajo que hizo realidad su presentación al igual que sus auspiciadores, técnicos y una muy bien lograda producción de Rosali Torres.
“Me llaman Chabela” logró que la audiencia saliera del Centro de Bellas Artes satisfechos y con ganas de quedarse y continuar la fiesta, pero como lo dijo Nogueras en tono jocoso: “No se vayan, pero aquí no se pueden quedar”.
Mientras iba camino a mi automóvil pude escuchar comentarios de los que disfrutaron de este concierto muy en especial la preocupación de la necesidad de difundir nuestra música y folklore con más fuerza y prioridad. Hay que continuar apoyando y enalteciendo los elementos culturales y folklóricos que nos hacen únicos en el mundo.
Le auguramos muchos éxitos a Chabela, porque demuestra en cada presentación e interpretación ser una amante hija de esta tierra. ¡Bravo!