Festival Casals 2022 culmina esta semana con variada oferta musical

El chelista colombiano Santiago Cañón y la guitarrista española Andrea González llegan a conquistar el público boricua

La soprano Ana María Martínez y el tenor Rafael Dávila protagonizarán la Ópera Carmen en el gran cierre del festival

San Juan, Puerto Rico – El Festival Casals 2022 culminará esta semana con las presentaciones del chelista colombiano Santiago Cañón Valencia, la guitarrista española Andrea González Caballero y la ópera Carmenprotagonizada por la soprano Ana María Martínez y el tenor Rafael Dávila.

Este jueves, 2 de junio, a las 7:30pm le toca el turno a Cañón Valencia en la Sala Sinfónica Pablo Casals del Centro de Bellas Artes de Santurce (CBA). Elogiado como uno de los jóvenes violonchelistas más prometedores de su generación, llega a Puerto Rico a interpretar la Suite núm.2 en re menor BWV 1008 de Johann Sebastian Bach; La ruta de la mariposa de Damián Ponce de León; la Sonata para chelo solo núm. 3, Op. 25, de Paul Hindemith; la Suite núm. 2 para violonchelo solo de César Augusto Zambrano; y la pieza Ascenso hacia lo profundo, de su autoría.

Con tan sólo 27 años, Santiago Cañón Valencia despunta como una de las grandes promesas del violonchelo. Sus principales mentores musicales han sido Henryk Zarzycki en Colombia, James Tennant en Nueva Zelanda y Andrés Díaz en los Estados Unidos.

Santiago se ha presentado en conciertos en Colombia y Japón. Además, se ha destacado como solista con la SWR Symphonieorchester con Andris Poga, la Filarmónica de Praga, la Orquesta Sinfónica de RTVE, la Orquesta Sinfónica de la Radio Nacional Polaca y apariciones en los festivales de Dresden, Casals y Moritzburg. 

Por su parte, González Caballero hará despliegue de su talento el viernes, 3 de junio, a las 7:30pm en la Sala Sinfónica Pablo Casals. La joven músico presentará un repertorio que incluye Fantasía sobre los motivos de la Traviata de Francisco Tárrega; la Sonata Op. 61 de Joaquín Turina; la Danza del molinero, la Danza del terror y la Danza española de “La vida breve” de Manuel de Falla; la Rondeña, la Petenera y Zapateado de Regino Sainz de la Maza; el Preludio núm. 1 y el Preludio n. 2 de Francisco Tárrega; Tatuaje, Ojos verdes, Dime que me quieres y Romance de valentía de Manuel López de Quiroga con arreglos de Carles Trepat; y Cataluña y Sevilla de la Suite española de Isaac Albéniz.

Calificada por la prestigiosa revista Opera World como “La voz femenina de la guitarra española”, Andrea González Caballero destaca por su carácter y sensibilidad interpretativa. En el año 2016 fue galardonada con el Primer Premio en el XIII Concurso Internacional de Guitarra Alhambra, siendo la intérprete más joven en conseguirlo. La revista BBC Music la describió como una de las jóvenes estrellas emergentes de la guitarra clásica de hoy. Andrea ha actuado en festivales y series de conciertos en todo el mundo.

Para el gran cierre de este magno evento, la popular ópera Carmen subirá a escena el sábado, 4 de junio, a las 7:00pm en la Sala de Festivales Antonio Paoli del CBA de Santurce. La pieza estará protagonizada por la reconocida soprano puertorriqueña Ana María Martínez interpretando a Carmen y el tenor Rafael Dávila en el papel de Don José. La música de esta ópera en cuatro actos del compositor francés Georges Bizet estará interpretada por la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico, dirigida por el español Josep Caballé Domenech. El elenco lo completan Zulimar López, Ricardo Rivera, Ricardo Sepúlveda, Elizabeth Rodríguez, Patricia Vásquez, José Daniel Mojica, Vicente Portalatín y Alejandro Márquez. Esta presentación es una coproducción con Ópera de Puerto Rico, que celebra su 50 aniversario. La dirección escénica estará a cargo de Gilberto Valenzuela. El espectáculo contará con un coro dirigido por Jo-Anne Herrero y una participación especial del Coro de Niños de San Juan.

Esta edición del Festival Casals cuenta con la dirección artística del maestro Maximiano Valdés. Los boletos para todas las presentaciones están disponibles en la boletería del CBA y en ticketera.com.