Consuelo Corretjer con su libro “La lucha por la Independencia de PR”

Por Consuelo Corretjer Lee

“The Struggle for the Independence of Puerto Rico” (La lucha por la independencia de Puerto Rico) es un ensayo sobre la historia de los intentos de liberación de Puerto Rico del dominio colonial de España, en el siglo XIX, y del colonialismo de los Estados Unidos desde 1898. al presente. Escrito en 1949, no solo es un bosquejo para los historiadores, sino que también es un relato de un testigo presencial de la historia de Puerto Rico que ha sido excluida deliberadamente de los libros oficiales de historia del país. El autor Juan Antonio Corretjer fue partícipe del ascenso y apogeo del Partido Nacionalista, y en 1936, junto con el resto de la dirección del partido, fue condenado a diez años de prisión y exilio en penitenciarías federales en Atlanta, Georgia. y en Manhattan, Ciudad de Nueva York.

“¿Por qué?” El lector podría preguntarse, ¿esta obra se está traduciendo casi cincuenta años después de su publicación? La razón es más simple de lo que cabría esperar: es que Puerto Rico sigue siendo una colonia de los Estados Unidos. Aunque la tecnología moderna es familiar para muchos isleños y hay una fachada de prosperidad económica, los puertorriqueños no tienen poder político para decidir sobre políticas económicas, comerciales o políticas.

En las últimas décadas, han surgido más y más razones para sugerir que es fundamental publicar una edición en inglés del libro. Las razones incluyen que el impulso actual de ciertos políticos en Washington hacia la anexión de Puerto Rico a los Estados Unidos es fuerte e innegable. Además de esto, ha habido un cambio a favor de la estadidad de organizaciones e individuos progresistas en ese país que alguna vez apoyaron la independencia de la Isla. Con amenazas inminentes pintando un futuro destructivo en nombre de Puerto Rico, es importante que tantas personas aprendan sobre el “por qué” de este tema como sea posible.

La estadidad significará la desaparición de un país latinoamericano que tiene sus propias expresiones culturales, características únicas y necesidades que no están en consonancia con las necesidades de los Estados Unidos. El trato a los puertorriqueños —como a los nativos hawaianos desde la concesión de la estadidad a ese archipiélago, y a los mexicanos que vivían en los territorios occidentales tomados en el siglo XIX— seguirá siendo el de ciudadanos de segunda clase despojados de su identidad nacional. y soberanía.

Para Estados Unidos, Puerto Rico es ante todo un bastión militar desde el que amenazar la integridad del resto de América Latina, y una fuente de carne de cañón en tiempos de guerra.

Las notas al pie—que no están en el texto original—son breves aclaraciones para los lectores que no saben nada de la historia de Puerto Rico. Se han cambiado algunos términos para actualizar y llamar la atención sobre el hecho de que el paso del tiempo no ha visto una diferencia fundamental en la relación entre Puerto Rico y los Estados Unidos.

Los nombres de los partidos políticos se dejaron en español, para evitar confusiones con nombres similares de partidos en los Estados Unidos. Además, el lector debe tener en cuenta que América es toda América, y no exclusivamente la porción de América del Norte ocupada por los Estados Unidos.

Lo puede conseguir en Amazon y en La Casa Norberto en Plaza Las Américas.