Sebastián Otero recibe la beca artistica de P.R.

Otorgada Por La Asociación Nacional de Artes y Culturas Latinas (NALAC) . Haciendo Posible La Filmacion De “Vaivén”

Conéctate Al Estreno de “Vaivén” Hoy a Las 12:00PM Via YouTube

(San Juan, PR) – El cantautor y productor puertorriqueño, Sebastián .Otero recibió la beca Puerto Rico Artist otorgada por la organización sin fines de lucro, NALAC (Asociación Nacional de Artes y Culturas Latinas). La misma hizo posible la filmación del video “Vaivén” un tema estrenado por Sebastián en el 2019 previo a la pandemia.

El video de “Vaivén” fue posible gracias a la beca otorgada a .Otero por la Asociación Nacional de Artes y Culturas Latinas, apoyando la creación y representación de nuevos trabajos artísticos puertorriqueños en todas las disciplinas creativas. .Otero participó junto con 22 artistas seleccionados por NALAC en asociación con Flamboyan Arts Fund, Andrew W. Mellon Foundation, Ford Foundation, Doris Duke Charitable Foundation, Southwest Airlines y Surdna Foundation. https://www.youtube.com/embed/VCNR4HHI_mw?version=3&rel=1&showsearch=0&showinfo=1&iv_load_policy=1&fs=1&hl=en-US&autohide=2&start=2&wmode=transparent

“Vaivén” es una canción que junta lo moderno con los sonidos clásicos recordando el pasado para darnos un sabor sensible y diferente para el futuro. En el corte colaborativo encontramos percusiones caribeñas, sonidos dulces propios de baladas, rap y arreglos de jazz. Todo esto se conjunta en una ejecución suave que resulta en un tema melódico, memorable e impresionante. En las letras, .Otero y la vocalista Ama Ríos del grupo Émina reflexionan sobre lo colectivo y lo individual en cuanto a la resistencia, inspirados en las adversidades que el pueblo puertorriqueño ha sufrido en los últimos tiempos.

“Vaivén” también es una canción abierta a muchas interpretaciones…Una de las historias que podríamos encontrar en el video el cual cuenta con una hermosa animación, demostrando formas de resistencia. El corto fue dirigido por .Otero con animación y postproducción de Adam Hersko-RonaTas, mientras que las ilustraciones corrieron a cargo de Fernando Norat. Norat es un historiador puertorriqueño y artista cuya pasión alimenta ambas disciplinas.

 “En enero de 2020 tuve la noticia que se me había otorgado la beca de artista de Puerto Rico dada por la NALAC para hacer el video de ‘Vaivén’, pero dos meses después llegó la pandemia y comenzó la cuarentena; por lo mismo, tuve que abandonar mi idea inicial e hice una lluvia de ideas para encontrar otra forma de completar el video. Fernando es un buen amigo y un día estaba compartiendo a través de Instagram ilustraciones con una técnica muy bella que me encantó, así que decidí contactarlo a él y Adam para ver si querían colaborar y desarrollar una historia nueva para la canción…y se sumaron inmediatamente”. Otero, Hersko-RonaTas y Norat se conocen ya que estudiaban juntos en la universidad de Brown donde Norat actualmente está estudiando un doctorado (PhD).

Sobre el video, Norat comenta. “Trabajar en un proyecto colaborativo como este transformó la manera en la que produzco ilustraciones. El proceso creativo no fue individual, entonces las imágenes que vemos a través del video son el resultado de reuniones y conversaciones entre Sebastián, Adam y yo. […] La animación de Adam marcó el camino del estilo y los colores del arte que hice. […] Esto fue más bien un video experimental para mí”.

Por su parte, Hersko-RonaTas dice: “Hacer la animación de ‘Vaivén’ fue como darle vida a una novela gráfica. Y que fuimos trabajando la idea juntos conforme la íbamos ejecutando, el proceso se convirtió en un experimento para darle forma a la narrativa dentro de ciertas limitaciones técnicas […]”.

“Vaivén” continúa la evolución artística de Sebastián .Otero, expandiendo su visión a un territorio muy emocionante. Pronto habrá más noticias sobre un siguiente sencillo y un EP próximos a salir en el futuro.

Sobre NALAC

La Asociación Nacional de Artes y Culturas Latinas (NALAC) es la organización sin fines de lucro más importante de Estados Unidos dedicada exclusivamente a la promoción, avance, desarrollo y cultivo del campo artístico latino. Para más información sobre NALAC y sus programas, por favor visite www.nalac.org.