Dispositivos GPS monitorean al Huracán Azul

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La preparación de una Selección Nacional para una competencia conlleva una minuciosa planificación, y muchas áreas a trabajar para garantizar el éxito de la misma.

El onceno boricua lo sabe, y es por eso que cuenta con sensores GPS y de frecuencia cardíaca para monitorear el rendimiento de cada uno de los jugadores en los entrenamientos y partidos.

Josebastián Sustache es el preparador físico de la Selección Nacional Masculina Absoluta, y tiene a su cargo tan importante responsabilidad, además de programar el trabajo físico de los futbolistas.

La Federación Puertorriqueña de Fútbol (FPF) invirtió cerca de $10,000 para adquirir la tecnología GPS Player Tracking System y, de esa forma, añadir herramientas necesarias para cumplir las metas trazadas con el Programa Nacional.

“Esto es un equipo para monitorear el rendimiento de los jugadores. Es un equipo que mide las distancias, las velocidades, el recorrido total durante un entrenamiento y/o de un partido, la cantidad de saltos que ellos tienen durante un partido, y los esfuerzos máximos en un sprint; esas carreras que son a máxima velocidad”, explicó Sustache. “El equipo mide las velocidades ya sean 20, 25 o 27 kilómetros, el promedio que llegan hacer. Me dice exactamente cómo se encuentra cada jugador dentro de las posiciones en que están, y así logramos identificar qué jugador está apto y capacitado para trabajar bajo el modelo de juego del entrenador o cómo él desea que se lleve a cabo (la preparación del jugador) en cada posición”, detalló.

“Además de eso (GPS), tenemos monitores de frecuencia cardíaca que nos dan una información fundamental para saber cómo se encuentra el jugador. Puedo ver si el jugador está haciendo demasiado esfuerzo, y si tiene la capacidad para sostener ese esfuerzo durante el mayor tiempo posible”, indicó Sustache. “De esa manera, podemos ir identificando que nos falta como, por ejemplo, si queremos mejorar cierta capacidad de un jugador, la resistencia a la velocidad, a la resistencia aeróbica, anaeróbica, y la resistencia a la fuerza de sprint”, mencionó el experimentado preparador físico con Maestría en Educación Física.

El dispositivo para la frecuencia cardíaca es color blanco y, el GPS para monitorear el rendimiento, negro y amarillo. Ambos dispositivos se colocan en bolsillos separados en la parte trasera de un chaleco ajustado que cada jugador viste en los entrenamientos y en los partidos. El dispositivo que mide la frecuencia cardíaca hace contacto con unos sensores que llegan hasta la parte delantera del chaleco ubicada debajo del pecho del atleta para registrar todos los movimientos.

“La máquina me dará cada variable antes mencionada como velocidades, distancia, las palpitaciones en zonas 1, 2, 3, 4, 5, 6. La zona uno, siendo la zona más baja con menos esfuerzo a nivel cardíaco, y la zona 6 es la más alta con máximo esfuerzo cardíaco. Con toda esa información puedo presentar el nombre del jugador, la posición y sus datos”, dijo Sustache, quien posee en su resumé las certificaciones de Preparación Física para Fútbol Elite FIFA, Preparación Física para Fútbol Juvenil, y Licencia C CONCACAF para Selecciones Nacionales.

“Con toda esa data a la semana, puedo controlar las cargas de entrenamiento y ser más específico. Cuando sumas toda la cantidad de recorrido y esfuerzo que hayan tenido en una semana de entrenamientos y partidos, podemos controlar esa variable de la carga y no sobrepasar así los esfuerzos de los jugadores y, por ende, evitar lesiones”, agregó.

Sustache explicó que bajo la nueva administración de la Federación Puertorriqueña de Fútbol (FPF) con el presidente Iván E. Rivera Gutiérrez, ha trabajado las selecciones nacionales con la tecnología GPS.

“Desde que llegó esta administración, estamos trabajando con esta tecnología hace un año y medio. Toda la Liga de Naciones se trabajó con esto y dio resultado”, aseguró Sustache. “Cuando estuvimos con los jugadores de la Sub-14 en Bolivia, en el Torneo de la Academia Tahuichi, lo utilizamos también, y uno de nuestros jugadores, el mediocampo Rolvin Yamil Cintrón, tuvo unos números interesantes y fueron presentados en el Congreso que realiza la propia academia. Fue una variable muy interesante porque un niño con esa edad (14 años) estaba teniendo un recorrido que tienen jugadores a nivel elite. Eran números muy buenos y nos gustó presentar esa variable de cómo, ese jugador, se estaba moviendo en el campo. Y así, nosotros, vamos identificando los jugadores claves”.

“Yo le digo al entrenador la información si en algún momento necesita decidir un jugador que él cree que necesita, bajo su modelo, tener un recorrido mayor. Quizás, los números que recibimos de estos dispositivos, pueden ser una variable para que él tome una decisión”, dijo el preparador físico del Huracán Azul. “Si tenemos un rival que, por su modelo de juego, requiere que nosotros estemos recorriendo las bandas completas, pues ahí se toman decisiones en base a los números que nos dan los dispositivos”, mencionó Sustache.

“En esta última compra la FPF compró monitores de frecuencia cardíaca, chalecos y los GPS, y todo salió en casi $10,000. El equipo se utiliza para ambas selecciones, femenina y masculina, porque tenemos otro set de dispositivos de GPS; de frecuencia cardíaca solo tenemos uno”, especificó.

Además de preparar el plan de trabajo físico de los jugadores, Sustache tiene que crear la base de datos para cada atleta, identificar los dispositivos con sus números, recuperar la data, analizarla y presentar el informe al cuerpo técnico.

“Los dispositivos se llevan a una base de datos de la plataforma en la que ya he creado los nombres de cada uno. Cuando me conecto, subo la data y ya están debidamente identificados por números y códigos de barra entonces, busco el nombre del jugador y pareo la información para que el sistema me brinde los datos en gráficas de todas las variables y así, analizar toda esa data. El trabajo no termina nunca”, concluyó Sustache.

La Preselección Nacional inició su concentración en Punta Cana el pasado 10 de enero y ayer, martes derrotó, 1-0, a República Dominicana en el partido internacional amistoso efectuado en el Estadio Olímpico Félix Sánchez de Santo Domingo.

Hoy, miércoles, 20 de enero, el onceno patrio viajará a Guatemala, donde jugará un partido amistoso a puerta cerrada en el Estadio Doroteo Guamuch Flores en Ciudad de Guatemala.

Puerto Rico se preparará para competir en las eliminatorias de CONCACAF para la Catar 2022 en el Grupo F junto a Trinidad y Tobago, San Kitts & Nevis, Guyana y Bahamas.

El primer partido de la primera ronda será el miércoles, 24 de marzo de 2021 en San Kitts y Nevis, y el domingo, 28 de marzo en Puerto Rico ante Trinidad y Tobago. La acción continuará el miércoles, 2 junio como local contra Bahamas, y el 8 de junio en Guyana. 

Para más información del fútbol puertorriqueño visita la página oficial de la FPF en www.fedefutbolpr.com y síguenos en las redes oficiales Facebook, Instagram, Twitter como @FPFPuertoRico y @HuracanAzulpr. No olvides suscribirte a nuestro canal oficial de la FPF en YouTube.